En cada unidad de planificación, sea de corto, mediano o largo plazo; la evaluación es un proceso cíclico: identifica potencialidades y necesidades de aprendizaje, determina propósitos, recoge evidencia, retroalimenta permanentemente, determina niveles de logro y nuevamente proyecta nuevos propósitos y actividades de aprendizaje.
Las competencias objeto de evaluación Evidencias relevantes Producciones o actuaciones del estudiante Capacidad Capacidad Capacidad E El desarrollo de las competencias no se da de forma aislada. Frente a una misma situación, un estudiante pone en juego una serie de competencias previstas y no previstas desde los propósitos de aprendizaje, planificados en una unidad o proyecto. Evaluar competencias implica:
•Observar las producciones o actuaciones de los estudiantes.
•Analizar, en éstas, el uso combinado de las capacidades de la competencia frente a situaciones desafiantes, reales o simuladas.
•Valorar los recursos que pone en juego, retroalimentar los procesos y tomar decisiones oportunas.
Criterios de evaluación
Son los referentes o aspectos centrales de la competencia que permiten observar y valorar el progreso del aprendizaje de los estudiantes. Estos criterios son:
Estándares
Desempeños
Capacidades
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