domingo, 14 de abril de 2019
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RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 168-2019-MINEDU Lima 12 de abril de 2019 VISTOS, el expediente N° 0256619-2018, el Informe N° 00030-2018-MINEDU/SPE-UMC, complementado con los Informes Nº 00005-2019-MINEDU/SPE-UMC y Nº 00013-2019-MINEDU/SPE-UMC de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, y el Informe N° 379-2019-MINEDU-SG-OGAJ, de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Disponer la implementación y ejecución
a nivel nacional de la Evaluación Censal de Estudiantes
2019 (ECE-2019) en las instituciones educativas públicas
y privadas de la Educación Básica Regular, los días 05,
06 y 07 de noviembre de 2019, para el estudiantado del
siguiente grado:
• Segundo grado de educación secundaria, en las áreas
curriculares de Matemática (comprende las competencias
referidas a resolver problemas de cantidad, problemas
de regularidad, equivalencia y cambio, problemas de
forma, movimiento y localización, así como problemas
de gestión de datos e incertidumbre), Comunicación
(comprende la competencia referida a leer diversos
tipos de textos escritos en lengua materna) y Ciencia y
Tecnología (comprende las competencias referidas a
indagar mediante métodos científicos para construir sus
conocimientos; explicar el mundo físico basándose en
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, Tierra y universo, así como diseñar y
construir soluciones tecnológicas para resolver problemas
de su entorno).
Artículo 2.- Disponer la implementación y ejecución a
nivel nacional de la Evaluación Muestral 2019 (EM-2019)
en las instituciones educativas públicas y privadas de la
Educación Básica Regular, los días 27 y 28 de noviembre
de 2019, para el estudiantado de los siguientes grados:
• Segundo grado de educación primaria, en las áreas
curriculares de Matemática (comprende la competencia
referida a resolver problemas de cantidad) y Comunicación
(comprende la competencia referida a leer diversos tipos
de textos escritos en lengua materna).
• Cuarto grado de educación primaria, en las áreas
curriculares de Matemática (comprende las competencias
referidas a resolver los problemas de cantidad, problemas
de regularidad, equivalencia y cambio, problemas de
forma, movimiento y localización, así como problemas
de gestión de datos e incertidumbre) y Comunicación
(comprende la competencia referida a leer diversos tipos
de textos escritos en lengua materna).
Artículo 3.- Disponer que las fechas establecidas en
el artículo 1 de la presente resolución, no se aplique a
aquellas instituciones educativas previamente clasificadas
como lejanas y de difícil accesibilidad por el Ministerio de
Educación y comunicadas a las Direcciones Regionales
de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local
correspondientes; las cuales ejecutarán la ECE-2019 en
las fechas que el Ministerio de Educación establezca.
Artículo 4.- Disponer que los directores de las
instituciones educativas públicas y privadas, reporten
información hasta el 30 de junio del 2019 a través del
sistema que el Ministerio de Educación habilite para la
ECE-2019 y EM-2019, sobre el estudiantado matriculado
en el grado a evaluar y en el grado anterior, que
presenten necesidades educativas especiales asociadas
a
Artículo 5.- Disponer la implementación y ejecución a
nivel nacional del Cuarto Estudio Regional Comparativo y
Explicativo (ERCE-2019), los días 15 y 16 de octubre de
2019, en las instituciones educativas públicas y privadas
de Educación Básica Regular de nivel primaria, el cual
se aplica al estudiantado del tercer grado de educación
primaria en Lectura, Escritura y Matemática; y del sexto
grado de educación primaria en Lectura, Escritura,
Matemática y Ciencias.
Artículo 6.- Disponer que los directores de las
instituciones educativas a nivel nacional, aseguren la
participación del estudiantado en la ECE-2019, la EM2019 y del ERCE-2019, por lo que deben abstenerse de
programar actividades que impidan el normal desarrollo
de las referidas evaluaciones; bajo responsabilidad
funcional.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
FLOR PABLO MEDINA
Ministra de Educación
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