sábado, 13 de abril de 2019

En este blog presentamos la relación de competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños con el nuevo currículo de educación básica 2019

Relaciones que establece entre: las fuentes de energía, con los tipos de cambio que producen en los materiales. 

VINCULACIONES entre las competencias, las capacidades, los estándares y los desempeños:

PRIMERA VINCULACIÓN: Competencia- Capacidad: La competencia se define como “La facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético”. Parte del concepto muestra la vinculación directa que existe entre competencia y capacidad al señalar que  la combinación de capacidades es parte de la competencia, aunque el concepto de competencia va más allá. Y la vinculación se grafica con mayor claridad en el currículo donde encontramos las competencias y las capacidades que se combinar de acuerdo a las Áreas de aprendizaje, las 31 competencias que forman parte del currículo están vinculadas con las capacidades respectivas. Esto debemos de considerar en la etapa de planificación de los aprendizajes. 

SEGUNDA VINCULACIÓN: Capacidades- Estándares de aprendizajes: Esta vinculación tiene que ver con las capacidades, pues para desarrollar capacidades implica desarrollar recursos, por lo que debemos echar mano de los conocimientos, habilidades que tienen que ver con la empatía, la comunicación asertiva, el autoconocimiento, el manejo de conflictos, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, entre otros. También, las capacidades se vinculan con los estándares de aprendizaje, porque si leemos y analizamos los estándares de cualquiera de las áreas observamos que no son otra cosa que las capacidades graduadas por niveles de logro lo que todos nuestros estudiantes deberán alcanzar de acuerdo al grado al ciclo correspondiente. 

TERCERA VINCULACIÓN: Estándar- desempeños: Esta se refiere a la vinculación entre el estándar con los desempeños, pues son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel”. También es importante aprender a tomar en cuenta las evidencias de aprendizaje de nuestros estudiantes, esto es sus trabajos, evaluaciones, etc. A fin de ver en qué proceso de aprendizaje se encuentran en relación al estándar. 

CONCLUSION:
Que los Estándares de Aprendizaje se alcanzarán cuando se logren las competencias y éstas se desarrollan en la combinación de sus diferentes capacidades como: conocimientos, habilidades y actitudes; los cuales son observables a través de los desempeños.

1 comentario:

  1. que mrd de paginas uno no encuentra informacion original todas las paginas son copia de uno la pregunta esta que pagina empezo con la infomacion

    ResponderBorrar

MINEDU

Categorias

SIAGIE

COAR

Anuncio importante

CURSOS VIRTUALES GRATUITOS

Seguidores

Grupo de FACEBOOK

Grupo de FACEBOOK

Grupo de FACEBOOK

Facebook

Entradas destacadas

Archivos de blog

INFO. LEGAL

Las imágenes, textos, archivos, enlaces y videos pertenecen a sus respectivos dueños y son mostrados en la web con fines informativos. Lo que aquí se publica, es para el provecho de todos los seres humanos, se ajusta al derecho de todo humano de enseñar y aprender, si existe algún material o publicación que desees sea retirado por distintos motivos, favor de realizar un comentario en la publicación o envíenos un email a nuestro correo.

En esta web te indicamos cómo y dónde se encuentra la información que buscas, pero no se almacena ningún tipo de archivos, documentos, software, imágenes ni música en servidores propios, este sitio no se hacen copias ilegales ni se daña o infringe ningún Copyright © y/o Derechos de Autor.
Todo lo publicado fué encontrado en el World Wide Web, de Internet. Por lo que nos limitamos a decir dónde está y cómo conseguirla, nosotros no la proveemos.