lunes, 18 de febrero de 2019
- 11:49 a.m.
- materiales del profe
- Casuísticas, Preguntas casuísticas para el examen docente, Secundaria
- 1 comment
Presentamos el banco de preguntas desarrolladas para el Nombramiento docente que se viene llevando desde el 2018 hasta el 2021, por ese motivo compartimos los materiales que serán de gran ayuda.
Presentamos un ejemplo del material que podrás encontrar en el archivo.
1. Susana trabaja en una cuna donde atiende a un grupo de niños de 6 a 9 meses. Un día, previa planificación, coloca a uno de los niños echado boca arriba; a ambos lados, cerca de sus manos y dentro de su campo visual, coloca un pañuelo de colores, un muñeco de peluche pequeño, fácil de coger, y una canastita de paja suave y liviana. La docente le dice muy dulcemente: “Aquí tienes unos objetos que te gustan, te doy este pañuelo que es tu preferido, este muñeco de peluche y esta canastita; vamos a jugar con ellos para descubrir que son diferentes” y entregó cada objeto al niño, dejando que los manipule mientras ella los describe. Durante el desarrollo de esta actividad. ¿Qué capacidades ha logrado fortalecer Susana?
a) Desarrolla nociones lógico-matemáticas tales como adentro, afuera, arriba, abajo, agrupar, dispersar, etc.
b) Responde a la voz del adulto mediante movimientos corporales, manipulativos y expresión gestual, manifiesta preferencia por algunos objetos cercanos.
c) Expresa sus necesidades y solicita apoyo cuando lo necesita, se relaciona con los adultos a través de movimientos corporales y gestuales.
d) Ejercita su sentido de orientación, explora materiales de su entorno.
2. Aída es profesora del aula de 3 años y tiene entre sus alumnos a Jimmy, un niñito que padece dificultades de coordinación de brazos y piernas cuando debe desplazarse. Además el niño se muestra reacio a seguir las indicaciones de la maestra. Su informe de progreso del año pasado manifiesta que gatea, camina agarrado de los muebles, pero tiene dificultades en la marcha. La profesora se muestra
preocupada por la situación de Jimmy ya que la mayoría de sus estudiantes coordina brazos y piernas al desplazarse sea caminando o corriendo por la losa deportiva del colegio. ¿Qué procesos cognitivos debe desarrollar Jimmy para superar el problema?
a) Aumentar la velocidad de desplazamiento, despegar del piso por el movimiento y mejorar la coordinación de brazos.
b) Lograr despegar los pies del piso de manera alterna y luego con los pies juntos, pata finalizar con el reconocimiento.
c) Mejorar su postura, explorar el espacio, lograr el equilibrio y estabilidad; y un permanente reconocimiento positivo.
d) Facilitar su desplazamiento cogiéndose de paredes o muebles, alcanzar reconocimiento y confianza en sí mismo.
El enlace del material AQUÍ
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Hola buenas tardes quisiera pedirle por favor que si pudieran subir el archivo. Gracias por el trabajo saludos.
ResponderBorrar